Inicio Cultural Entrevista a ALBERTO MARTIN PANDELO

Entrevista a ALBERTO MARTIN PANDELO

819
0
Compartir
Esta semana conoceremos a ALBERTO MARTIN PANDELO entrenador de la categoría PREBENJAMIN A del S.C.D. Salcedo.

Se formó en la AJ LEREZ, jugo allí 15 años.

Hola BERTO gracias por atendernos sabiendo que tienes una agenda bastante apretada, ¿nos puedes contar un poco sobre tu trayectoria profesional?
Estuve jugando 15 años en el AJ Lerez, después fiche por el Pontevedra CF en la categoría juvenil. Luego también jugue en varios equipos de 2º Regional por ejemplo en el Sporting de Marin y Ciudad de Pontevedra, jugué también con el Portonovo 1 año en Preferente. Después fiche con el Marcón y jugue 1 año en preferente y el año pasado en 1º Regional. Y en la actualidad fiche por mi club de mi corazón el SCD Salcedo que estamos disputando 2º Regional.

¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?
Es un Trabajo y tampoco lo es. Para mi es un hobby, me gusta ver a los niños como se divierten y como se lo pasan bien jugando a fútbol entre ellos y contra otros niños. Tambien me gusta mucho ver como ellos aprenden las cosas que les quiero enseñar y lo hacen en el campo.

-¿Qué sintió la primera vez que entró a un vestuario y encontrarse con todas las miradas fijadas en Usted?
No sentí mucha presión, como ya llevo jugando toda mi vida al fútbol como quien dice siempre me sentí cómodo en este ambiente de vestuario, como de jugador y entrenador.

-¿Como se define como entrenador?
Como un entrenador exigente y serio, a veces demasiado, pero siempre sacando mi parte divertida.

-¿Cómo le gusta que sean sus entrenamientos?
Me gustan que sean dinámicos, que se haga un poco de todo y sobre todo lo que me gustan de los entrenamientos que sean serios. Que el objetivo principal es aprender. 

-¿Qué exige de sus jugadores?
Pues disciplina, atención e ilusión sobre todo.

-¿Qué es lo primero que valora en un jugador?
Valoro la voluntad, las ganas, la capacidad de esforzarse y de luchar.

¿Cómo ve la categoría?
Lo veo que son los mas pequeñitos y están aprendiendo, todavía muchos realmente no saben lo que es el fútbol y otros si, porque están en esa fase que lo están aprendiendo. La categoría me parece muy bonita y se ve la inocencia que tiene un niño cuando es pequeño.

-¿Algún defecto o manía hablando de futbol?
Defectos,muchísimos, soy muy poco habilidoso con la pierna izquierda y una de mis manías es que me santiguo cuando salgo al campo.

-¿Cuánto tiempo dedica al futbol?
Le dedico mucho tiempo. Antes dedicaba 20 horas a la semana como si fuese como un trabajo de verdad, entre entrenar yo y entrenar a los niños, ir a correr o ir al gimnasio que es lo que necesito yo para estar en forma para jugar al fútbol. Pero ahora menos porque tengo trabajo y dedico menos horas al fútbol sobre unas 10 horas a la semana.

-¿Cuál ha sido hasta ahora el mejor momento que ha vivido como entrenador?
Es muy difícil decir cual, he vivido momentos muy bonitos, por ejemplo cuando fuimos a jugar el campeonato juvenil, fue bastante bonito porque fuimos campeones de la liga y la copa de pontevedra y fuimos A coruña  a jugar la fase final de las copas. Fue un momento muy bonito. Pero quedarme con uno me costaría mucho pensarlo porque habido muchos momentos.

-¿Y el peor?
Pues sin duda, cada vez que perdemos y con los niños no se deberían valorar los resultados, yo de echo no los valoro mucho, pero cuando perdemos y veo algún niño que esta triste  eso  me hace sentirme fatal.

-¿Qué aspectos son para usted los más importantes para formar a sus jugadores?
Para mi es el psicológico, como te digo las ganas, la voluntad, la lucha, la entrega, eso es lo que esta en una mente de un niño. Y me gusta mucho valorar el aspecto táctico.

 ¿Qué es lo que más valora en el jugador?
Yo valoro el sacrificio, las ganas, la entrega y la ilusión.

-¿Qué equipo te ha parecido que hace el mejor fútbol en ésta categoría?
Me gusto mucho el ANCORA D´OURO “B´´.

-Analícenos a su equipo en general.
Es un equipo la verdad bueno en cuanto a la formación. Hay muchos que ya llevan dos años entrenando y algunos no llevan tanto.

 


-¿Cuál es el objetivo de su equipo, viendo que estáis donde estáis?
Yo no le marcaría un objetivo clasificatorio, pero si que me gustaría quedar en la parte superior de la tabla para poder jugar en la liga de los mejores equipos. Pero sobre todo que ellos disfruten y se diviertan jugando.

-¿Y el suyo personal?
Pues conseguir que a algunos niños se les note que hayan mejorado algo mientras los entrene yo y sobre todo intentar que los niños que no les guste el fútbol pues que acaben gustándole el fútbol.

-¿Qué es lo que más le gusta del fútbol?
Me gustan muchos los goles, yo llevo siendo delantero toda mi vida. También me gusta ver que un niño plasma los conocimientos que tu le impartes en el campo. Pero también me gusta mucho, mucho, ver los niños que pelean, no bajan los brazos y afrontar las derrotas, que es un método de aprendizaje.

-¿Y lo que menos?
La poca deportividad en el fútbol en algunos entrenadores quizás eso sea lo que menos me guste

– Algo que añadir a esta entrevista.
El Salcedo es el equipo de mi corazón y que los Senior intentaremos ascender a 1º Regional.

Bueno pues hasta aqui. Muchas gracias BERTO por atendernos.
En los próximos días seguirán las entrevistas a todos los entrenadores de nuestro club.
—-
SOMOS LENDA SOMOS FORZA
Sociedad Cultural Deportiva Salcedo.